Clínica Veterinaria Camas

Filariosis, esa enfermedad desconocida para muchos!!

 
Mucho se habla de proteger a nuestras mascotas frente al temido mosquito transmisor de la leishmaniosis (el flebótomo) pero no todo el mundo conoce que existe otra enfermedad transmitida por otro mosquito Culex o Aedes, según zona geográfica muy importante también para la salud de nuestros animales capaz de generar una enfermedad cardiopulmonar importante, la enfermedad del gusano del corazón del perro o filariosis.
¿Qué es la filariosis?
Enfermedad que afecta al perro y al gato por la transmisión de un parasito nematodo llamado Dirofilaria Inmitis.  Se transmite  a través de la picadura de un mosquito, de un animal infectado con microfilarias circulantes en sangre a otro sano, y cuyas formas infectivas migran a través de la piel durante meses en busca de su localización definitiva, realizando varias mudas hasta alcanzar la madurez sexual. Las larvas adultas se localizan en las arterias pulmonares y el corazón derecho. Las microfilarias se localizan en sangre periférica. Los machos de este nematodo pueden llegar a medir de 12 a 16 cm mientras que las hembras pueden llegar a los 30cm.
La presencia de este parásito en España es cada vez más importante localizándose principalmente en áreas templadas y semitempladas,  Canarias, Andalucía (Huelva principalmente), Valle del Ebro, Levante, Madrid y Barcelona están a la cabeza mostrando actualmente un aumento progresivo de la prevalencia y de la expansión de la enfermedad.
¿Cuáles son sus signos clínicos?
Los signos clínicos de la enfermedad pueden mostrarse por pérdida de peso, adelgazamiento, tos, intolerancia al ejercicio, sincope y hemoptisis, cuando la enfermedad se cronifica podemos presenciar insuficiencia cardiaca congestiva, ascitis, edema en las extremidades e incluso la muerte del animal.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnostico se realiza de 5 a 6 meses después de la infección mediantes pruebas serológicas y, por tanto debe hacerse en animales que tengas más de 7 meses, o por la presencia de una clínica compatible con la enfermedad.
Existe otro método de diagnostico precoz mediante test elisa o de inmunocromatografía capaz de detectar presencia de hembras adultas y que se puede usar como método de rutina para testar a nuestras mascotas anualmente.
¿Cómo podemos prevenir la enfermedad?
Existen varias posibilidades de cara a la prevención de la enfermedad.

  • Tratamiento mensual mediante comprimidos cuya recomendación es empezar a partir de las 8 semanas de vida del animal o lo antes posible si esta en zona endémica.  Si comenzamos el tratamiento con posterioridad es recomendable testar al animal previamente.
  • Tratamiento con comprimidos mensualmente empezando 1 mes antes de la presencia del mosquito y manteniéndolo hasta 3 meses después con test previo para descartar la presencia de la enfermedad.
  • Tratamiento inyectable con administración única 1 mes antes de la fecha de transmisión del mosquito.

Evita que tu fiel amigo contraiga esta enfermedad y sobre todo realiza una buena prevención de la misma, ya que estamos en zona de clima templado donde la presencia de mosquitos es importante durante casi todos los meses del año.
Pásate por nuestro centro y estaremos encantados de ofrecerte la mejor opción para prevenir esta enfermedad y resolver todas las dudas que puedan surgirte.
Chequea y protege a tu mascota antes de que llegue la temporada fuerte de mosquito!!

Average: 5 (1 vote)
Valore esta oferta