Clínica Veterinaria Camas

Qué es la Leishmaniosis?

LEISHMANIOSIS CANINA
¿ QUÉ ES ?
La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria de curso más o menos crónico, que afecta al perro, al hombre y a muchos roedores, causada por un parasito intracelular.
La importancia de esta enfermedad es doble. Por una parte, afecta a los perros, provocando en ellos una sintomatología que , en muchos casos, conduce a la muerte del animal.
Por otra , es una enfermedad que puede transmitirse al hombre.
¿ CÓMO SE PRODUCE ?
El parásito productor de la enfermedad es del Género Leishmania.
La transmisión de la enfermedad es siempre a través de un mosquito, el flebotomo: el perro enfermo lleva en la sangre gran número de parásitos. La hembra del mosquito, a través de la picadura, ingiere sangre con leishmanias del animal parasitado.
En una nueva picadura introduce el parásito en el torrente sanguíneo de un animal sano o de una persona. A partir de ahí se inicia la enfermedad, pasando las leishmanias a diferentes órganos internos: bazo, hígado, masa intestinal, medula ósea, etc.
¿ QUÉ SINTOMAS PROVOCA ?
Son muy variados porque hay varias formas de manifestación de la enfermedad: lesiones en la piel, lesiones oculares y alrededor de los ojos, crecimiento exagerado de las uñas, problemas renales, problemas intestinales, hemorragia de la cavidad nasal, hemorragia de la  mucosa oral.
DIAGNÓSTICO
Podemos diagnosticar la enfermedad en el periodo latente, pero es necesario acudir a las técnicas laboratoriales para detectar el parásito. Estas técnicas se basan en  la observación de leishmanias o en la detección de anticuerpos producidos como respuesta a la presencia del parásito en el interior del organismo del animal.
¿ UN PERRO CON LEISHMANIA PUEDE CONTAGIAR A UNA PERSONA ?
La Leishmania también afecta al ser humano pero nunca se transmite de forma directa del perro al hombre. Para que una persona se contagie debe ocurrir:
El flebotomo pica a un perro con leishmania.
Debe pasar aproximadamente una semana para que ese flebotomo sea infectante.
El mismo flebotomo pica a una persona y se le transmite el parásito.
Por tanto, una persona que tenga un perro con leishmaniosis no debe adoptar ninguna medida especial para no contagiarse, solo debe preocuparse de tratar la enfermedad del animal y prevenir las picaduras de mosquitos.
¿ CÓMO PUEDO PREVENIR ESTA ENFERMEDAD ?
Las vacunas investigadas no han dado buenos resultados por el momento. Por tanto, para prevenirla se recomienda utilizar productos repelentes de flebotomos que reduzcan el número de picaduras y, por tanto, el riesgo de transmisión.
RECOMENDACIONES PARA EL PROPIETARIO:
* La transmisión de la enfermedad va asociada al momento de mayor actividad de los flebotomos, al anochecer, por lo que se aconseja no sacar al perro en estas horas y especialmente entre la primavera y el otoño.
* Realice un chequeo anual a su perro para determinar si posee o no el parásito.

                                           

 

Average: 5 (5 votes)
Indique una valoración para el artículo del blog