Clínica Veterinaria Camas

Odontología

Prácticamente el 100% de nuestras mascotas a lo largo de su vida van desarrollando una cantidad mayor o menor de sarro dental. Lo que en un primer momento puede ser un mero problema estético puede evolucionar en problemas más serios como halitosis, gingivitis, periodontitis, perdidas de piezas dentales, abscesos, siendo frecuente en razas pequeñas complicaciones como rinitis crónicas o fracturas mandibulares. Por ello al margen del aspecto estético es muy recomendable realizar revisiones periódicas y en los casos necesarios realizar limpiezas dentarias. Nuestra clínica entre otras técnicas ofrece limpieza por ultrasonidos. Pregunte a nuestro personal clínico y le ofreceremos sin compromiso un presupuesto estimado (en función del tipo y cantidad de sarro y el avance de la enfermedad periodontal) para poder realizarle cuanto antes una limpieza de boca a su mascota.
 
 
                                                                                                Enfermedad Periodontal:
    Literalmente significa "enfermedad de los tejidos que rodean a los dientes". Es la enfermedad de la cavidad oral más frecuente en los caninos Y afecta a un mayor porcentaje de animales a medida que avanza su edad.
 
 -Síntomas:
                   -mal aliento
                   -coloración amarillo-parduzca en los dientes y bordes de las encías., especialmente en molares y premolares. En casos avanzados, estas marcas parecen costras de material duro.
                   -bordes de las encías enrojecidos.
                   -retroceso de las encías que deja expuestas a las raíces de los dientes.
                   -dificultad al masticar.
                   -puede sentir apetito, dirigirse a la comida y a último momento rechazarla por dolor en la mordida.
                   -babeo
                   -dolor.
 
-Causas:
 
         Se debe a la acumulación de un material llamado "placa" que recubre los dientes. La placa es normalmente removida por la acción de masticar, pero eventualmente se acumula y su convierte en sarro y luego cálculos sobre el esmalte dentario. Las bacterias presentes provocan la irritación de la encía y su inflamación. A estos se lo conoce como gingivitis. La encía comienza a retraerse y finalmente la fijación de los dientes se debilita y pueden caerse. Este proceso puede durar varios años, pero es reversible en sus primeros estadíos
 
-Gravedad:
 
          La enfermedad periodontal avanzada es dolorosa y probablemente resulte en la pérdidia de los dientes. Los dientes cubiertos de cálculos y las encías inflamadas son reservorios de infección y las bacterias pueden invadir otros órganos, tales como corazón, pulmones, hígado y riñones.
 
-Factores Predisponentes:
 
            Todos los perros pueden padecer enfermedad periodontal , aunque algunas condiciones favorecen a su desarrollo, como por ejemplo: dientes de leche retenidos, dietas muy blandas, dientes en mala posición..etc.
 
-Tratamiento:
 
           El objetivo del tratamiento es remover los cálculos y la placa bacteriana, tratar la infección e inflamación de las encías y devolver de esta forma la salud a la boca afectada,
           Dado que la enfermedad periodontal se presenta en estadíos diversos, los tratamientos varían mucho.
           En los casos más leves, el único tratamiento que se requiere es la remoción de la placa bacteriana por medio de un cepillado.
           Si hay cálculos, es necesario retirarlos, lo cual se realiza generalmente bajo anestesia general.  Para ello pueden usarse raspadores manuales o ultrasonido. Luego los dientes se        pulen para evitar la subsiguiente rápida adhesión de la placa. A veces es imposible decir el estado en que se encuentran los dientes, debidi a que estan cubiertos de calculo.
           Muchas veces el veterinario debe extraer algunas piezas debido a que la fijación de las mismas se encuentra muy debilitada.
 
 -Prevención:
 
           La placa debe ser removida todos los días, antes de que ésta se convierta en sarro.
                  -Cepillado dental diario: Recordemos que no es "natural" para un perro que su amo le cepille los dientes, así que lo mejor es acostumbrarlo de cachorro a que se deje abrir la boca y a pasarle el dedo por la encía y los dientes, de forma que no  le resulte estresante. Cepille sus dientes al menos una vez a la semana con un cepillo adecuado, que disponemos en la Clínica Camas.
                  -Dieta: Los perros que ingieren una dieta muy blanda tienen una mayor predisposición a sufrir de enfermedad periodontal. Los que mastican huesos, piedras o maderas también, posiblemente porque los materiales muy duros lesionan el esmalte y facilita la adhesión de la placa. Lo mejor es ofrecerle una dieta que obligue a nuestro perro a masticar. Un ejemplo puede ser darle una zanahoria cruda como premio,  y por supuesto, pienso como dieta ordinaria.
                 -Juguetes y mordedores: Especialmente los de cuero crudo, sin colorantes ni aditivos, una o dos veces por semana, pueden servir de beneficio. También hay juguetes de nylon u otros materiales. Pero éstos son solamente una ayuda, no reemplazan al cepillado diario.